RECOMENDACIÓN

Se les pide de la manera más atenta a todos los alumnos, estar revisando constantemente este blog durante las semanas de contingencia

sábado, 21 de marzo de 2020

CLUB “RECICLANDO CABLES”


BIENVENIDOS

¿COMO HACER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN TU CASA?

ES COMPLICADO?? (NO)...MIRA Y LEE...



GUIA PASO A PASO...

Luego se explican pasos de cómo hacer la instalación eléctrica en casa, mediante el esquema, el paso de cables, los mecanismos, el cableado general y el cableado de cada habitación.
Al final se dan recomendaciones y la conclusión.


En esta guía se explica cómo hacer una instalación eléctrica en una vivienda sin necesidad de ser un profesional electricista.
Las instalaciones de luz requieren seguir un proceso lógico y ordenado.



Primero
Esquema de la instalación eléctrica.
Se dibuja un croquis esquemático general de la vivienda, señalando en cada estancia donde se desea situar los puntos de luz, los interruptores y los enchufes.
Luego con un rotulador de un color se unen todos los enchufes normales en una línea hasta llegar a la puerta de entrada de la vivienda.

Con otro color se unen los enchufes de gran potencia, que son los destinados a los principales electrodomésticos de la casa: el horno, la lavadora y la encimera, en la cocina; el secador, en el baño.
Estas líneas se juntan en un punto al lado de la puerta de entrada, que es donde se situará el cuadro eléctrico, con su interruptor general y un pequeño interruptor automático para cada línea.


Segundo
El trazado de cables eléctricos puede hacerse superficial o empotrado. Hacerlo empotrado queda mejor, pero requiere trabajos de albañilería, abriendo regatas por todas las paredes, introduciendo los cables y luego tapándolas con mezcla.

Esto obliga a pintar toda la vivienda al final.
El cableado superficial se puede hacer pasar por rincones discretos, junto al zócalo, y subir junto a los marcos de puertas.
También puede discurrir por dentro de canaletas decorativas de plástico. Se fabrican en varios tamaños y colores, para adaptar a diversos tonos de pintado de paredes y techos.


Tercero
Se procede a la colocación de todos los enchufes e interruptores en los lugares deseados.
Para que resulte cómodo, los interruptores se colocan a 90 cm. del suelo, y los enchufes a 15 cm. del suelo.
En cada dormitorio individual conviene poner dos interruptores, uno junto a la puerta de entrada y otro junto a la mesita de noche, y dos enchufes.


En el salón comedor conviene colocar un interruptor y cinco o seis enchufes, en previsión de una lámpara de pié, el televisor, el equipo de música, una estufa y otro libre.

En la cocina debe colocarse un interruptor y cuatro enchufes, uno para la lavarropas, otro para el horno, otro para el extractor, otro para la heladera, y además dos enchufes sobre la encimera de la cocina, para pequeños electrodomésticos como el microondas, batidora o la cafetera.

En el baño debe colocarse un interruptor y dos enchufes, en previsión de una estufa de baño y de enchufe para el secador de pelo.
Estos enchufes deben estar junto al lavabo, a una distancia suficiente de la bañera, para evitar accidentes.

Cuarto
Se coloca el cableado, cada cable desde su pequeño interruptor del cuadro eléctrico, según el esquema eléctrico. Se conectan todos los interruptores y enchufes a su línea correspondiente.

Quinto
Se coloca el cableado de cada habitación, desde el interruptor al punto de luz correspondiente, que puede ser un aplique de pared o una lámpara de techo.



Tamaño de los cables:

En el caso de los cables lo mejor es hacer toda la bajada con un mínimo de cable de 4mm,6 estaría mejor
hacia el tablero y de ahí distribuir por por las bocas principales.
luego en bajadas desde las bocas en cable de 2.5mm hasta las tomas.
El grosor del conductor en la alimentación siempre va de mayor a menor. Es mayor para los alimentadores principales y es menor para los circuitos derivados. NUNCA al revés.
y los cables hacia las lámparas y llaves de luz 1.5mm




En la mayoría de los casos los alimentadores principales deben estar colocados al centro de la residencia en línea recta hasta el fondo de la misma. Si esto no es posible, busca evitar a toda costa curvas o vueltas. A mayor número de curvas o vueltas de los alimentadores principales mayor caída de tensión.





¿Qué es una Instalación Eléctrica Residencial?


Se le llama así al conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos eléctricos de una casa habitación.

Sus partes:

1. Elementos de conducción.- Alambres o cables de la instalación.

2. Elementos de consumo. - Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lámparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalación.

3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, “de escalera” (tres vías), de cuatro vías (de paso), control de ventilador y otros que permitan “prender” o “apagar” cualquier aparato.

4. Elementos de protección.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga.

5. Elementos complementarios.- Cajas de conexión, “chalupas”, tornillos.

6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectados a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble función: Interruptores termomagnéticos (protegen y controlan cargas).

7. Elementos externos.- Acometida, medidor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario