RECOMENDACIÓN

Se les pide de la manera más atenta a todos los alumnos, estar revisando constantemente este blog durante las semanas de contingencia

lunes, 18 de mayo de 2020

BIOLOGÍA 1 C, D, E PROFA. CLAUDIA

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Buenos días chicos después de leer la práctica y ver el video, realiza esta actividad, tómale foto a tus resultados, observaciones y cuestionario y envíalo a tu grupo de whatsapp (246 1157481)

REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS


OBJETIVO
Conocer las estructuras sexuales en las plantas.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Observar, analizar, identificar, comparar.

INTRODUCCIÓN
Las flores les permiten a las plantas reproducirse sexualmente, aunque alguna de ellas también puede hacerlo de forma asexual por propagación vegetativa. Gracias a estas dos posibilidades de reproducción las plantas se han distribuido prácticamente en todos los ecosistemas del planeta.
En esta práctica observamos diferentes flores para identificar sus estructuras reproductivas y aprender sobre los mecanismos de reproducción sexual en las plantas, así como compararlos con la reproducción asexual.

MATERIAL
    Una flor grande, Pinzas, Tijeras, Lupa
PROCEDIMIENTO
1.            Consigue una flor grande (tulipanes, alcatraces, casablancas, rosas) ya que en las pequeñas es difícil observar las estructuras reproductivas.
2.            Con las tijeras o un chuchillo, realiza cortes longitudinales a las flores, observa las estructuras, dibújalas en los recuadros y compáralas con las del esquema.
 Identifica los órganos masculinos y femeninos de cada flor o ambos si es el caso.

3.            Con las pinzas separa las anteras de los estambres de algunas flores y córtalas de forma transversal. Observa el interior con ayuda del microscopio o la lupa.

¿Qué observas?
  
4.            Separa el pistilo de cada una de las flores y observa el estigma con la lupa.
¿Qué observas?
  
5.            Realiza un corte longitudinal de los pistilos y observa el ovario.
¿Qué estructuras se encuentran en el interior de este órgano?

 REPORTE DE RESULTADOS

1.            ¿Cómo se identifican las flores femeninas y masculinas?

2.            ¿Cómo se les llama a las flores que presentan ambas estructuras?

 3.            ¿Cuál es el nombre de los gametos masculinos y femeninos de las plantas?
¿En qué órganos se encuentran?

 4.            Define con tus propias palabras qué es la fecundación.
  
5.            ¿Es posible que una flor se fecunde a sí misma? Explica tu respuesta.
  
6.            ¿Cómo ocurre la fecundación en las plantas que tienen un solo sexo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario