ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Buenos días chicos después de leer la práctica y ver el video, realiza esta actividad, tómale foto a tus resultados, observaciones y cuestionario y envíalo a tu grupo de whatsapp (246 1157481)
REPRODUCCIÓN
SEXUAL DE LAS PLANTAS
OBJETIVO
Conocer las
estructuras sexuales en las plantas.
HABILIDADES
DEL PENSAMIENTO
Observar,
analizar, identificar, comparar.
INTRODUCCIÓN
Las flores les permiten a las plantas reproducirse
sexualmente, aunque alguna de ellas también puede hacerlo de forma asexual por
propagación vegetativa. Gracias a estas dos posibilidades de reproducción las
plantas se han distribuido prácticamente en todos los ecosistemas del planeta.
En esta práctica observamos diferentes flores para
identificar sus estructuras reproductivas y aprender sobre los mecanismos de
reproducción sexual en las plantas, así como compararlos con la reproducción
asexual.
MATERIAL
Una flor grande, Pinzas,
Tijeras, Lupa
PROCEDIMIENTO
1. Consigue una
flor grande (tulipanes, alcatraces, casablancas, rosas) ya que en las pequeñas
es difícil observar las estructuras reproductivas.
2. Con las
tijeras o un chuchillo, realiza cortes longitudinales a las flores, observa las
estructuras, dibújalas en los recuadros y compáralas con las del esquema.
Identifica los
órganos masculinos y femeninos de cada flor o ambos si es el caso.
3. Con las
pinzas separa las anteras de los estambres de algunas flores y córtalas de
forma transversal. Observa el interior con ayuda del microscopio o la lupa.
¿Qué observas?
4. Separa el
pistilo de cada una de las flores y observa el estigma con la lupa.
¿Qué observas?
5. Realiza
un corte longitudinal de los pistilos y observa el ovario.
¿Qué estructuras se encuentran en el interior de este
órgano?
1. ¿Cómo se
identifican las flores femeninas y masculinas?
2. ¿Cómo se
les llama a las flores que presentan ambas estructuras?
¿En qué órganos se encuentran?
5. ¿Es
posible que una flor se fecunde a sí misma? Explica tu respuesta.
6. ¿Cómo
ocurre la fecundación en las plantas que tienen un solo sexo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario