LA COMUNICACIÓN CON MIEMBROS DE LA FAMILIA Y LOS HIJOS
Ø La buena comunicación entre los miembros de la familia no sólo es disfrutable, sino que también facilita la armonía y reafirma los lazos afectivos.
Ø Estén dispuestos a hablar abiertamente respecto de temas que interesan a sus hijas e hijos como la sexualidad o la prevención de las adicciones, de manera que sus primeras nociones provengan de ustedes, y no de otras personas que los desorienten o los confundan.
Ø Cuando necesiten corregirlos, háganlo sin lastimarlos ni agredirlos. Hablando se entiende la gente.
Ø Aunque se encuentren molestos con sus hijos, procuren no utilizar palabras ofensivas que los puedan lastimar, pues esto sólo agravará el problema. Aquello que causa su enojo y su desaprobación se puede señalar de manera firme, pero sin ofender. Si ustedes son capaces de reprender a sus hijos manteniendo la calma, su influencia formativa sobre ellos será mayor.
Ø Procurar ayudar a sus hijos a que tengan una imagen positiva de sí mismos. En vez de decirles: "burro", "inútil", "desordenado", es preferible dirigirse a ellos con palabras alegres, cariñosas y de aliento que les ayuden a tener confianza en sí mismos y en la vida: "tú eres capaz de hacerlo mejor"; "tu ayuda me es valiosa"; "si tienes tus cosas en orden, perderás menos tiempo".
Ø La comunicación es indispensable para la vida familiar. No sólo se comunica uno hablando, sino también a través de caricias, gestos, movimientos corporales, miradas y silencios. Es preciso reconocer que no es necesario que todos los miembros de una familia estén de acuerdo en todo momento, y tomar en cuenta que cada niña o niño tiene su propia personalidad, sus propios intereses y su particular manera de ver las cosas. Al considerar las opiniones y puntos de vista de los niños se fortalecen los lazos familiares, la seguridad y la autoestima de los hijos, y se les enseña a reflexionar sobre sus propias ideas.
IMPORTANCIA
DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR
Es importante brindar en la familia:
Ø Buenas relaciones y cortesía
Ø Brindar seguridad, confianza, amabilidad y cortesía que inculquen en sus hijos, donde ayudarán a relacionarse mejor con otras personas.
Ø Propiciar un ambiente cordial de comunicación y afecto en la casa, en el cual se eviten las agresiones y se estimulen el respeto y la cortesía en el trato con toda persona, y en especial la consideración y el cariño a la gente mayor.
Ø Los niños son muy sensibles a las orientaciones de sus padres a propósito de las consideraciones especiales que hay que tener con la gente mayor y con quienes lo necesitan. Si a esta edad aprenden a colaborar y ayudar, desarrollan su generosidad y su espíritu de cooperación.
Ø Con los más pequeños el aprendizaje de la cortesía se inicia enseñándolos a saludar con amabilidad a las personas con quienes conviven. Explíquenles que a todos nos gusta ser tomados en cuenta y que, así como dan los buenos días a sus padres y hermanos, saluden a sus maestros, compañeros y a las otras personas con quienes pasan parte de su vida o les ofrecen algún servicio.
Ø También a temprana edad se forman los hábitos de gratitud hacia las personas que los cuidan y los quieren; se aprende a pedir las cosas por favor, de buen modo, y a dar siempre las gracias cuando se recibe algo.
Ø Hay que enseñarles a no molestar a las personas ni a burlarse de ellas con apodos o con bromas pesadas.
Ø Enseñarles, con su ejemplo, a no discriminar ni excluir a ninguna persona por razones de apariencia, edad, sexo, raza, religión, condición económica, forma de pensar o discapacidad.
AMBIENTE
FAMILIAR
La mejor manera de contribuir al desarrollo sano y feliz de los niños es ofrecerles un ambiente familiar seguro donde se les quiera y se estimulen su desarrollo, su aprendizaje y su gusto por la vida.
La convivencia familiar es ofrecer a los niños y jóvenes la tranquilidad necesaria para que comprendan el sentido de sus esfuerzos en la escuela, en la casa, y para que los lleven a cabo con gusto y responsabilidad.
Los niños deben aprender a aprovecharlo de manera constructiva sus aprendizajes, para evitar en todo lo posible los riesgos que pueden presentarse, como son el aburrimiento, los accidentes, la vagancia, la delincuencia y la drogadicción.
Comuniquen a sus hijos sus ideas sobre lo que consideran importante, bello o que está bien hecho. Es necesario que ustedes transmitan sus emociones ante un objeto, una situación, un pensamiento o cualquier estilo que provoca su valoración.
Enseñarlos apreciar lo que ustedes consideran bello, valioso o importante, como el orden en la casa, el trabajo, la manera de poner la mesa o de cultivar una planta, la contemplación de paisajes y de obras de arte, el deporte, la familia, las amistades, la ayuda a los demás, y todo lo que ustedes consideren que vale la pena.
CONVIVENCIA
FAMILIAR POSITIVA
Cada familia es un mundo, todas las familias tienen sus propios problemas y podríamos afirmar que no existe la familia perfecta. Sin embargo, son los adultos de la familia son los que tienen que procurar una convivencia pacífica, basada en el respeto. En la actualidad, donde la televisión paso a ser un integrante de nuestra familia y donde el consumismo invade nuestros hogares, resulta de suma importante transmitir a nuestros hijos ciertos valores que les permitirán transitar por la vida de la mejor forma posible. La educación comienza en casa, si bien las instituciones educativas colaboran con este propósito. Es por ello, que a continuación, te daremos algunas recomendaciones para fomentar una convivencia basada en el respeto.
Valores para
la convivencia
Serían aquellas Valores que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz.
VALORES QUE
FACILITAN LA CONVIVENCIA:
LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO
ACTITUDES QUE
DIFICULTAN LA CONVIVENCIA
EL INDIVIDUALISMO
El EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,
ALGUNAS CLAVES PARA EDUCAR EN VALORES DESDE LA FAMILIA:
- Los educadores debemos tomar conciencia de nuestros valores personales y de nuestros prejuicios en el momento de relacionarnos con los/las niños/as.
- Darnos más cuenta de cómo influyen nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as.
- Actualizar nuestros propios valores para transmitirlos sin miedo y con claridad.
- Ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.
- Los padres y madres nos presentamos a los/las niñas como "modelos de vida".
- Los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita, en los ESTILOS DE VIDA FAMILIAR: los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad.
- Promover en nuestros/as hijos/as comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar su escala de” buenos" valores humanos, a desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la ecología, el respeto, la gratitud, la generosidad.
- Educar con NORMAS que ayuden a los niños/as a desarrollar la responsabilidad, el respeto, la constancia.
- Animarles a que personalicen sus valores reflexionando con una actitud crítica, tomando decisiones y actuando en consecuencia.
FACTORES
QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA
Los factores que favorecen la convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la vida cotidiana, así como en la relación a la capacidad de todos sus miembros para enfrentar positiva mente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.
Si los miembros de una familia tienen una tarea que cumplir, una responsabilidad a su cargo, el trabajo de la casa no se hace pesado y, por lo tanto, habrá armonía y una convivencia pacífica. Si todas las tareas de la casa, desde las más sencillas hasta las más complicadas, debe cumplir una sola persona, ella terminará enfermándose del cansancio y no podrá disfrutar de la compañía de su familia, porque estará siempre muy cansada.
ACTIVIDAD:
Describe tu participación en casa,
tus quehaceres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario