RECOMENDACIÓN

Se les pide de la manera más atenta a todos los alumnos, estar revisando constantemente este blog durante las semanas de contingencia

miércoles, 6 de mayo de 2020

Formación Cívica y Ética 1°B / 1°C / 1° D Profesora Yenny Fernández Pérez

Buen día Jóvenes, espero que se encuentren bien, les dejo las actividades de la semana del 6 de mayo al 8 de Mayo.

Recuerden:
Todas las actividades que realicen en casa deben estar en su libreta como trabajamos en el salón de clases, con fecha, margen y el contenido con color negro o azul. IMPORTANTE:  no olviden revisar su ortografía ya que al momento de calificar las actividades cada palabra que este mal escrita se deberá buscar y escribir correctamente 15 veces.

Tema: Libertad como valor y como derecho humano. 
1. Actividad: Realiza la siguiente sopa de letras (descarga e imprime o copia a tu libreta).





2. Actividad:  Elabora un mapa conceptual acerca de la libertad como valor y como derecho (Busca la información en tu libro de texto o en algún otra fuente). 


3. Actividad: Lee el siguiente cuento, copia en tu libreta y responde lo siguiente.


El rescate


El papá de Marisa era profesor de matemáticas. Cuando no estaba impartiendo clases, se le podía ver leyendo libros de álgebra o escribiendo fórmulas en un pizarrón. Una vez le dijo a su hija: “¿Sabías que casi cualquier problema en la vida puede solucionarse con ayuda de las matemáticas?”. Ella no le creyó, pero unas semanas después comprobó cuánta razón tenía su padre. Marisa vivía con su familia en Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, e iba a una escuela llamada Emperador Cuauhtémoc. Una mañana, durante la clase de Ciencias Naturales, su maestra les habló de las tortugas marinas. Dijo que estos grandes animales llegaban a vivir un siglo y han habitado en la Tierra desde hace más de 150 millones de años. Lo triste era que, en la actualidad, muchas especies estaban en peligro de extinción. “Aunque es ilegal, la gente las caza para comerse su carne y consumir sus huevos”, explicó la maestra y agregó: “Pertenezco a una brigada que protege a las tortugas. Nuestro trabajo es resguardar sus nidos y asegurarnos de que las tortuguitas recién nacidas lleguen al mar sanas y salvas”. La profesora invitó a sus alumnos a convertirse en voluntarios. Les dijo que, por desgracia, muy poca gente estaba dispuesta a ayudar. “Hay demasiadas tortugas que proteger y los voluntarios nunca son suficientes.

El año pasado sólo pudimos salvar a unas cuantas.” Todos en el salón aceptaron la propuesta de su maestra y prometieron invitar a sus familiares y amigos a participar en el próximo salvamento, el cual se realizaría dentro de dos meses. Marisa regresó a su casa pensando en lo que les había contado la maestra. Quería formar parte de la brigada, pero también deseaba que más gente ayudara. Sin embargo, no sabía qué hacer para lograrlo. Invitó a sus papás, a sus primos y a su mejor amiga. Pero la maestra les había dicho que era necesario salvar a miles de tortugas. ¿Qué podía hacer para conseguir más voluntarios? Ella no conocía a tantas personas. Cuando le planteó esta dificultad a su papá, él repitió lo que había dicho semanas antes: “Casi cualquier problema en la vida puede solucionarse con ayuda de las matemáticas”. Marisa torció la boca. ¿Qué tenían que ver las matemáticas con las tortugas marinas? Él dijo que existía algo llamado progresión geométrica. “¿Qué es eso?”, quiso saber su hija. Su padre se acomodó las gafas y, con el tono que usaba en sus clases, dijo: “Es una sucesión en la que cada término se obtiene multiplicando al anterior una cantidad fija, llamada razón”. Marisa no entendió nada. Entonces su padre se lo explicó con más sencillez. “Es muy fácil. Sólo tienes que ponerte de acuerdo con tus compañeros para que cada uno invite a tres personas a participar.Estas tres personas deberán invitar a otras tres y ellas a tres y así sucesivamente. Si cada invitado se compromete a conseguir a tres amigos o familiares, en dos meses serán muchísimos.” Marisa les habló a su maestra y a sus compañeros de la progresión geométrica y decidieron ponerla en práctica. Dos meses después la playa de Carrizal estaba a reventar. Había señores, señoras, niños, niñas y gente mayor. Todos dispuestos a ayudar a que las tortugas bebé que en ese momento salían de sus huevos llegaran al mar. Al verlos, Marisa pensó que si bien los cálculos de su papá resultaron correctos, lo más importante había sido la participación de las personas.
  • a) Además de salvar a las tortugas, ¿qué otras actividades podrían realizarse mediante la participación?
  • b) ¿Por qué crees que la gente respondió al llamado de Marisa y de sus compañeros?
  • c) ¿Has participado alguna vez como voluntario en una acción que beneficie a tu comunidad?
  • d) ¿Qué es para ti la participación?
  • f) Ilustra el cuento.

NOTA: Manden a mi correo ferpy92@hotmail.com  o a mi Whatss App evidencia de sus actividades (Fotos)  con su nombre completo por favor.



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